«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.» Esta frase de Martin Luther King Jr. resonó con fuerza este jueves 22 y viernes 23 de noviembre, días en los que tuvimos el privilegio de ser testigos de cómo la música y la solidaridad se unen para transformar vidas.
La primera etapa fue asistir a la jornada del jueves 22, la cual comenzó en un ambiente cargado de alegría y esperanza. La Corporación el Arca, un faro de luz para migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad, nos invitó a compartir una tarde inolvidable junto a los miembros de su comunidad y un grupo de adultos mayores «años dorados» invitados a la actividad.
Para alegrar la tarde, la corporación tuvo como artista invitado al destacado cantautor colombiano Santiago Benavides, quien compartió canciones de su último álbum «Andar sobre el agua» y fue el encargado de brindar un espacio de música a esta tarde tan especial. Benavides compartió canciones como «Barrio latino del cielo» y «El sancocho», las que transportaron a rincones lejanos e hicieron vibrar al ritmo de la vida y la música popular latinoamericana, entre otros tantos estilos que el artista refleja en sus composiciones.
Entre lo vivido, puedo decir que lo más conmovedor fue ver cómo las personas presentes, provenientes de diversos orígenes y con historias de vida muy diferentes, se unieron en un solo coro, aplaudiendo y bailando con entusiasmo. La música, en ese momento, se convirtió en un lenguaje universal que trascendió las barreras culturales y sociales.
Al finalizar la actividad, tuvimos la oportunidad de compartir un almuerzo con los organizadores y los asistentes. En ese íntimo momento de comunión, pudimos conversar sobre el poder transformador de la música y cómo esta puede brindar consuelo, esperanza y un sentido de comunidad a quienes más lo necesitan.
La segunda etapa se llevó a cabo el viernes 22, la actividad en esta oportunidad estaba enfocada en la cena benéfica «Pan y Vino», un evento organizado con el objetivo de recaudar fondos para la instalación de paneles solares en las instalaciones de la Corporación el Arca. La cita fue en la Iglesia Encuentro con Cristo, ubicada en Plaza Egaña 5738, comuna de Ñuñoa.
La velada se plasmó con la nostalgia y dulzura de los boleros. Los invitados pudieron disfrutar de un setlist en vivo con canciones tan destacadas y conocidas popularmente como «Algo contigo» del cantante, compositor y actor argentino Chico Novarro y «contigo a la distancia» del músico cubano César Portillo de la Luz, entre tantos otros boleros que deleitaron a los asistentes. Posteriormente, se llevó a cabo la «Subasta», instancia en la que los invitados participaron y colaboraron con mayor entrega.
Para cerrar la noche, se presentó en escena el cantautor colombiano Santiago Benavides y su banda, quienes presentaron canciones como «La Casa en Invierno», «Te Agradezco la vida» y «Dame una fe sencilla», así como canciones tan significativas como «Yo sigo aquí» del último álbum de Benavides, «Andar sobre el agua».
Después de dos días compartiendo con la comunidad de la corporación del ARCA, agradecemos a los organizadores de las actividades. Espero en el futuro continuar dando soporte a cada una de sus actividades en pro de nuestras convicciones sobre el ayudar y dar servicio a la comunidad, como medio de comunicación digital y por mi parte como comunicadora.
Nota y fotografias: Marilyn Alvarado.
There is no ads to display, Please add some